La pobreza es en última instancia una opción política y los gobiernos pueden -si lo desean- optar por superarla»,
Declaración del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, sobre la conclusión de su visita oficial a España, 27 de enero-07 de febrero de 2020.


Programas de Mentoría Social

¿Qué es la Mentoría social?

La mentoría es una herramienta de intervención social que promueve la relación horizontal entre personas. Aquellas que poseen una mayor experiencia vital se ofrecen voluntariamente para proporcionar un apoyo individual a otras personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

Programa MENTORE: Mentoría social para la mejora de la calidad de vida de personas en situación de riesgo y exclusión social

Mentores-as como figuras positivas de referencia.

Programa EMAKUME MENTORE: Mentoría social para la mejora de la calidad de vida de mujeres en situación de riesgo y exclusión social

Mujeres como mentoras de otras mujeres.

Metodología: Mentoría social con grupos sociales en situación de vulnerabilidad

La mentoría social es una metodología práctica basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. Se basa en la relación personal y de confianza que se establece entre una persona mentora que guía, estimula y alienta a otra persona mentorada en función de sus necesidades y se encuentra encaminada al desarrollo de su potencial. La esencia de la mentoría es la relación de ayuda, aprendizaje y crecimiento que se crea entre ambas personas y que se instrumenta a través de un proceso de acompañamiento estructurado y tutorizado. En definitiva, la relación de mentoría es un centro de conexión de fortalezas humanas.

Como elemento clave y diferenciador de la metodología de la mentoría social aplicada por LOTURA Giza Garapena destacamos nuestra capacidad para generar nuevos-as mentores-as a partir de personas que han sido mentorizadas previamente y que ya han atravesado una situación similar. De este modo, los círculos de impacto se van multiplicando y generando una progresiva participación e implicación, así como una mayor cohesión social.


PROGRAMAS de Atención a Personas Sin Hogar (PSH)

¿Qué es el sinhogarismo?

El sinhogarismo se refiere al fenómeno social de las personas que carecen de un lugar permanente donde residir y que se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle o temporalmente en albergues, normalmente a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares y sociales. Generalmente, esta condición va acompañada además de la carencia de un medio de vida, siendo el nivel máximo de exclusión social.

Programa KALEKO ARRETA: Atención socio-sanitaria en calle a personas sin hogar

El sinhogarismo como situación de exclusión social más grave.

Metodología: Encuentros improbables para la transformación social

En LOTURA Giza Garapena apostamos por fomentar experiencias de encuentro y de generación de vínculos entre personas con historias, orígenes y situaciones vitales diversas que sería improbable que se conocieran y tuvieran ningún tipo de relación si no fuera en el marco de un proyecto social. Consideramos imprescindible recuperar las dinámicas de apoyo comunitario que posibiliten la creación de vínculos afectivos y redes de socialización inclusivas y solidarias con las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.