Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con los resultados de los pensamientos de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahogue tu voz interior. Y lo más importante: ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser, Steven Jobs

¿Qué es una incubadora social?

Entre diversos enfoques y definiciones que no alcanzan para acotar la amplitud del fenómeno, en principio, podemos definirlas como centros de atención a emprendedores donde hacer realidad sus ideas. Estos centros ayudan a consolidar estas ideas de emprendimiento desde su inicio, evaluando la factibilidad y viabilidad técnica, financiera y comercial del proyecto. Así, las incubadoras acompañan el crecimiento de dichos proyectos a través de asesoramiento, orientación, capacitación, metodologías probadas, estudios financieros, además de otorgar un espacio físico si fuera necesario. Por lo tanto, las incubadoras ofrecen a todo emprendedor un apoyo vital para materializar sus iniciativas e inquietudes en un proceso de crecimiento personal y profesional.





¿Qué es la ISU?

La INCUBADORA SOCIAL UNIVERSITARIA (ISU) es un proyecto de colaboración entre LOTURA Giza Garapena y la Dirección de Emprendimiento y Transferencia del Campus de Donostia de la Universidad del País Vasco, que se encuentra subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro de la convocatoria ETORKIZUNA ERAIKIZ. Esta incubadora experimental pretende despertar el espíritu participativo,emprendedor, motivador y creativo de los-as jóvenes universitarios-as aprendiendo metodologías y herramientas para la propuesta de soluciones a los diferentes retos sociales, dando forma a las ideas con el valor de la innovación social.

La ISU estaría compuesta por 3 viveros experimentales que conformarían la totalidad de este proyecto multinivel.

VIVERO 1.- GAZTE-LABs: Laboratorios experimentales de PARTICIPACIÓN SOCIAL JUVENIL.

VIVERO 2.- GAZTE-EXPs: Laboratorios experimentales de ACELERACIÓN de SOLUCIONES INNOVADORAS (TFG/TFM).

VIVERO 3.- GAZTE-DEVs: Laboratorios experimentales de EMPRENDIZAJE SOCIAL.





Vivero 1: GAZTE-LABs

Laboratorio experimental de Participación Social Juvenil

A lo largo del curso universitario 2021-2022 desarrollaremos el VIVERO 1. Con GAZTE-LABs pretendemos dar un primer paso en la experimentación de diferentes procesos de participación social juvenil, cara a la construcción íntegra de la Incubadora Social Universitaria (ISU).

GAZTELABs tendría el objetivo de generar -a lo largo de 1 año y medio de duración- un proceso de activación de los-as jóvenes para que se conviertan en agentes de transformación social a través de su acercamiento a la realidad de diferentes retos sociales. Durante este proceso, los-as jóvenes tendrían la oportunidad ir adquiriendo conocimientos y herramientas de participación juvenil y compartir un espacio de reflexión y debate colectivo que culminará con la realización de un proyecto social que proponga respuestas creativas e innovadoras para el abordaje de dichos retos. En este año, en concreto, nos centraremos en el reto de la exclusión social y el sinhogarismo.

Los proyectos resultantes serán presentados a las distintas administraciones púbicas cerrando el círculo de la participación social y aumentando, en consecuencia, su capacidad de ciudadanía activa y transformación social así como su capacidad de impacto en las decisiones políticas municipales, forales y autonómicas.





Metodología LGG – El hexágono del liderazgo social

En el desarrollo de GAZTELABs emplearemos una metodología propia, innovadora y experimental-METODOLOGÍA LGG– basada en 6 vectores:

1-Vector OPEN

Abrir es la forma más directa, barata y sencilla de innovar. Abrir no solo significa dejar que entren las ideas desde fuera o pedir opinión, supone también liberar códigos, compartir información, trabajar en abierto, publicar los datos y ponerlos a producir valor social. Se tata de empezar a construir multiplicando la conectividad de sus nodos/personas, favoreciendo la sincronía, propiciando visiones compartidas, trazando itinerarios transversales, incrementando el potencial productivo de las conversaciones. En definitiva, creando un sentimiento de pertenencia.

2-Vector THEORY

Profundizar en una formación teórica sobre las diferentes problemáticas sociales a abordar y, en consecuencia, los retos sociales para los que pretendemos proponer soluciones innovadoras resulta fundamental para la comprensión de las necesidades de las personas implicadas, entendiendo que debemos escuchar a los-as protagonistas que viven o han vivido el reto que pretendemos abordar (peers).

3-Vector HEART

Completar la fase de empatía con un acercamiento vivencial al reto social a través de diferentes metodologías favorece sin duda el conocimiento de una realidad social y la productividad creativa del grupo cara a la generación de soluciones innovadoras.

4-Vector RAIN

Generar opciones, eliminando los juicios de valor y permitiendo la convivencia entre la libertad y el caos que favorecen la serendipia (los encuentros sinérgicos inesperados) y generan atajos (bypass) para sortear puntos críticos y vulnerables de las posibles propuestas ideadas.

5-Vector DESING

Validar todas las soluciones generadas, con sus diferentes grados de complejidad, como generadoras de conocimiento. Se trata de ir creando un amplio abanico de propuestas innovadoras con diferentes perspectivas, seleccionando las mejores para llevar a cabo el diseño y desarrollo de las mismas. En definitiva, hacer que las ideas se hagan realidad.

6-Vector SELF

Cultivar y ver crecer una nueva cultura participativa en la que la generación de innovación se sustente en la creencia de que cada persona puede aportar ideas y pasión susceptibles para el cambio personal y la transformación social, empoderándose y dotándose de autonomía a través de estructuras internas autogestionadas que cierren el círculo virtuoso de la participación social.