Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con los resultados de los pensamientos de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahogue tu voz interior. Y lo más importante: ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser, Steven Jobs

¿Qué es una Incubadora de Emprendimiento?

Entre diversos enfoques y definiciones que no alcanzan para acotar la amplitud del fenómeno, en principio, podemos definirlas como centros de atención a emprendedores donde hacer realidad sus ideas. Estos centros ayudan a consolidar estas ideas de emprendimiento desde su inicio, evaluando la factibilidad y viabilidad técnica, financiera y comercial del proyecto. Así, las incubadoras acompañan el crecimiento de dichos proyectos a través de asesoramiento, orientación, capacitación, metodologías probadas, estudios financieros, además de otorgar un espacio físico si fuera necesario. Por lo tanto, las incubadoras ofrecen a todo emprendedor un apoyo vital para materializar sus iniciativas e inquietudes en un proceso de crecimiento personal y profesional.





La INCUBADORA UNIVERSITARIA de EMPRENDIMIENTO es un proyecto de colaboración entre LOTURA Giza Garapena y la Dirección de Emprendimiento y Transferencia del Campus de Gipuzkoa de la UPV-EHU. Esta incubadora pretende despertar el espíritu participativo, emprendedor, motivador y creativo de los-as jóvenes universitarios-as aprendiendo metodologías y herramientas para la propuesta de soluciones a los diferentes retos sociales, económicos y sanitarios -actuales y de futuro- dando forma a las ideas con el valor de la innovación social.

La Incubadora está compuesta por 3 VIVEROS que conforman la totalidad de este proyecto multinivel.

VIVERO 1.- GAZTE-LABs de FORMACIÓN y PARTICIPACIÓN JUVENIL

VIVERO 2.- GAZTE-EXPs: Laboratorios de ACELERACIÓN de SOLUCIONES INNOVADORAS (TFG/TFM).

VIVERO 3.- GAZTE-DEVs: Laboratorios de EMPRENDIZAJE (Becas de Emprendimiento UPV-EHU).





Vivero 1: GAZTE-LABs

Laboratorios de Formación y Participación Juvenil

Con GAZTE-LABs pretendemos dar un primer paso en la experimentación de diferentes procesos de formación y participación juvenil, cara a la construcción de la Incubadora Universitaria de Emprendimiento Social.

GAZTE-LABs tiene el objetivo de generar, a lo largo de un curso académico de duración, un proceso de activación de los-as jóvenes universitarios-as para que se conviertan en agentes de cambio social a través de su acercamiento a la problemática de las personas en situación de exclusión social y sinhogarismo. Durante este proceso, los-as jóvenes tendrán la oportunidad de acercarse a esta realidad, adquiriendo conocimientos y herramientas de participación juvenil y aprendiendo a diseñar proyectos sociales innovadores que propongan respuestas creativas e innovadoras para la mejora de la calidad de vida de las personas que se encuentran en esta situación.


Vivero 2: GAZTE-EXPs

Laboratorios de Aceleración de Soluciones Innovadoras

En este año 2022, con GAZTE-EXPs, queremos dar un paso más allá con aquellos-as jóvenes universitarios-as que quieran orientar su Trabajo de Fin de Grado y/o Trabajo Fin de Máster hacia el ámbito socio-económico, socio-sanitario y/o psico-social.

Este vivero pretende profundizar en el diseño y desarrollo de programas, proyectos e iniciativas sociales de alto impacto, a través de diferentes metodologías innovadoras, que tienen como objetivo la propuesta de soluciones y respuestas para el abordaje de las diferentes problemáticas vinculadas a la exclusión social y el sinhogarismo.

En este nivel nos adentraremos, en mayor medida, en la participación de los-as jóvenes y en la activación de nuevas propuestas y soluciones para la mejora de la calidad de vida y los servicios y recursos que se ofertan las personas que encuentran en dicha situación.


Vivero 3: GAZTE-DEVs

Laboratorios de Emprendizaje

Finalmente, con GAZTE-DEVs completaremos la Incubadora Universitaria abordando el interés, inquietud e iniciativa de los-as jóvenes de 4. Curso o egresados-as durante los últimos 3 años en su emprendimiento futuro y en diferentes áreas relacionadas con el ámbito socio-económico, socio-sanitario y/o psico-social.

Este último vivero está concebido como un espacio de formación, colaboración, tutorización y mentorización basado en la generación de conocimientos, experiencias y estrategias que tienen por objeto el emprendizaje participativo en proyectos individuales o colectivos de alto impacto, a través de las Becas de Emprendimiento Juvenil de la UPV-EHU.

Nuestro objetivo, en última instancia, reside en que dichos proyectos puedan ser desarrollados y financiados en los próximos años a través de diferentes subvenciones públicas. Así, y gracias a esta metodología, cerraremos el círculo de la participación social aumentando la capacidad de impacto de los-as más jóvenes en las decisiones políticas municipales, forales y autonómicas.

En definitiva, se trata de una gran oportunidad para acercar el mundo del emprendimiento cooperativo y el trabajo colaborativo a los-as jóvenes y futuros-as profesionales, siendo una alternativa válida y real de trabajo cara a su futura empleabilidad.





Metodología LGG – El hexágono de la transformación social

En el desarrollo de la INCUBADORA emplearemos una metodología propia, innovadora y experimental-METODOLOGÍA LGG– basada en 6 vectores:

1-Vector OPEN

Abrir es la forma más directa, barata y sencilla de innovar. Abrir no solo significa dejar que entren las ideas desde fuera o pedir opinión, supone también liberar códigos, compartir información, trabajar en abierto, publicar los datos y ponerlos a producir valor social. Se tata de empezar a construir multiplicando la conectividad de sus nodos/personas, favoreciendo la sincronía, propiciando visiones compartidas, trazando itinerarios transversales, incrementando el potencial productivo de las conversaciones. En definitiva, creando un sentimiento de pertenencia.

2-Vector THEORY

Profundizar en una formación teórica sobre las diferentes problemáticas sociales a abordar y, en consecuencia, los retos sociales para los que pretendemos proponer soluciones innovadoras resulta fundamental para la comprensión de las necesidades de las personas implicadas, entendiendo que debemos escuchar a los-as protagonistas que viven o han vivido el reto que pretendemos abordar (peers).

3-Vector HEART

Completar la fase de empatía con un acercamiento vivencial al reto social a través de diferentes metodologías favorece sin duda el conocimiento de una realidad social y la productividad creativa del grupo cara a la generación de soluciones innovadoras.

4-Vector RAIN

Generar opciones, eliminando los juicios de valor y permitiendo la convivencia entre la libertad y el caos que favorecen la serendipia (los encuentros sinérgicos inesperados) y generan atajos (bypass) para sortear puntos críticos y vulnerables de las posibles propuestas ideadas.

5-Vector DESING

Validar todas las soluciones generadas, con sus diferentes grados de complejidad, como generadoras de conocimiento. Se trata de ir creando un amplio abanico de propuestas innovadoras con diferentes perspectivas, seleccionando las mejores para llevar a cabo el diseño y desarrollo de las mismas. En definitiva, hacer que las ideas se hagan realidad.

6-Vector SELF

Cultivar y ver crecer una nueva cultura participativa en la que la generación de innovación se sustente en la creencia de que cada persona puede aportar ideas y pasión susceptibles para el cambio personal y la transformación social, empoderándose y dotándose de autonomía a través de estructuras internas autogestionadas que cierren el círculo virtuoso de la participación social.





COLABORADOR