¿Qué es la sensibilización ciudadana?

La sensibilización ciudadana hace referencia al conocimiento y toma de conciencia de un problema social determinado por parte de la ciudadanía . En definitiva, se refiere al proceso mediante el cual los-as ciudadanos-as se acercan a una problemática concreta siendo conscientes de los condicionantes, elementos y características que existen detrás del mismo, así como las oportunidades y posibilidades de actuación al respecto.

Sin embargo, es una realidad que este hecho por si mismo no genera automáticamente un cambio de comportamiento por lo que resulta fundamental diseñar y desarrollar diferentes estrategias socioeducativas para que éste se produzca en pro de la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad social. En LOTURA Giza Garapena estamos absolutamente convencidas de que no podemos generar procesos de inclusión en la sociedad sin contar directa y estrechamente con la propia sociedad debiendo ser ésta quien, en realidad, fomente y lidere dichos procesos inclusivos.





Programa GORROTOGABE: Sensibilización contra la aporofobia y los delitos de odio.

GORROTOGABE es un programa teórico-práctico de formación y sensibilización dirigido a jóvenes universitarios-as de los Grados de Educación Social y Psicología que hace hincapié en el abordaje de la aporofobia y los delitos de odio y la difusión de material pedagógico para la defensa y promoción de los derechos humanos y la convivencia en la diversidad. El programa se encuentra definido como un espacio participativo que posibilita un conocimiento y reflexión profunda respecto al fenómeno de la exclusión social y el sinhogarismo, así como el descubrimiento de ámbitos y mecanismos de participación social juvenil.

En este contexto, pretendemos profundizar sobre las consecuencias que plantean los estereotipos y prejuicios vinculados a esta realidad social y su consecuencia directa en el rechazo que sufren las personas que se encuentran en esta situación social, con un foco especial sobre el género. Desde esta perspectiva, buscamos generar la activación de los-as jóvenes como agentes de cambio y transformación social asumiendo un compromiso social en la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad social, promocionando su participación en programas, entidades y organizaciones que trabajan en favor de los colectivos que se encuentran en dicha situación

Consideramos que la colaboración con el ámbito educativos en el abordaje y resolución de las diferentes problemáticas vinculadas al ámbito social es un elemento de gran importancia cara al desarrollo de una sensibilidad y solidaridad social para la construcción de una sociedad más cohesionada, justa y democrática que apuesta por la defensa de la diversidad, la convivencia y los derechos humanos. Desde LOTURA Giza Garapena entendemos que el ámbito educativo, y en concreto, la Universidad -por lo que representa- debiera liderar diferentes procesos de sensibilización social en la formación de sus estudiantes.

En consecuencia, queremos aportar otra mirada en la formación de las personas jóvenes que se encuentran en un proceso de capacitación como futuros-as profesionales ofreciéndoles un acercamiento real a las problemáticas sociales, proponiéndoles el desarrollo de ideas creativas como respuesta a las mismas, aprendiendo a vehiculizar dichas propuestas y abriendo a los-as jóvenes el ámbito de la participación ciudadana como herramienta para el cambio y la transformación social.





Programa LAGUNARTEKO BEGIRADAK: Laboratorios de sensibilización ciudadana para la transformación social.

El proyecto LAGUNARTEKO BEGIRADAK se encuentra estrechamente relacionado con el programa BETILAGUN. A raíz del Convenio de Colaboración firmado con 12 clínicas veterinarias pertenecientes al Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa en 7 municipios de Gipuzkoa, los-as profesionales veterinarios-as pertenecientes a dichas clínicas han iniciado con LOTURA Giza Garapena un proceso de formación y sensibilización sobre la exclusión social y el sinhogarismo para, conjuntamente, conseguir transmitir una nueva mirada hacia esta realidad social. Paralelamente a esta primera fase de sensibilización directa dirigida a los-as profesionales veterinarios-as, ha surgido la posibilidad de ampliar y profundizar en dicho proceso de sensibilización haciendo partícipe al resto de la ciudadanía.

Así, desde LOTURAGiza Garapena, ponemos en marcha LAGUNARTEKO BEGIRADAK, un Laboratorio de Innovación Ciudadana (LIC) que tiene como fin último cambiar la mirada de los-as ciudadanos-as sobre la realidad y consiguiente problemática de la exclusión social y el sinhogarismo para convertirlos-as en agentes de cambio y transformación social, a través de:

1.- La creación de una campaña de sensibilización que, por medio de obras visuales (fotografías, videos, diseño gráfico o cualquier otra forma de expresión no efímera) transforme la mirada hacia las personas que viven en situación de exclusión social y sinhogarismo;

2.- La construcción de una web como soporte de este repertorio de recursos visuales para la transformación social.

Además, LAGUNARTEKO BEGIRADAK, siguiendo las máximas de los Laboratorios de Innovación Ciudadana y los valores de LOTURA GizaGarapena, abre sus puertas a aquellas personas que actualmente viven o han vivido en la calle y/o aquellas que encontrándose en exclusión social quieren compartir su visión siendo peers (personas expertas por experiencia); es decir, LAGUNARTEKO BEGIRADAK implica directamente a las personas que sufren o han sufrido la problemática de la exclusión social o sinhogarismo en acciones de concienciación, empoderándolas para sensibilizar a partir de su propia experiencia.





Metodología LGG-El hexágono de la transformación social.

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LICs) se llevarán a cabo a través de la metodología propia, innovadora y experimental, -METODOLOGÍA LGG– de LOTURA Giza Garapena, basada en 6 vectores:

1) OPEN: El mundo es cada vez más abierto y global y todas las ideas suman; todos-as podemos co-diseñar las políticas públicas. En este sentido, resulta fundamental el desarrollo de una cultura participativa juvenil;

2) THEORY: Formación teórica sobre los diferentes retos sociales;

3) HEART: Acercamiento vivencial a dichos retos sociales;

4) RAIN: Análisis crítico,debate discursivo y lluvia de propuestas a cada reto social;

5) DESING: Diseño de proyectos sociales con impacto en las políticas públicas municipales, forales y autonómicas; proyectos con marco EAST(Easy/Attractive/Social/Time); simple, innovador, social y perdurable en el tiempo;

6) SELF: Creación de estructuras internas auto-gestionadas para la  participación social juvenil.