La pobreza es en última instancia una opción política y los gobiernos pueden, si lo desean, optar por superarla.

Declaración del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, sobre la conclusión de su visita oficial a España, 27 de enero-07 de febrero de 2020.

¿Qué es el sinhogarismo?

No es fácil encontrar los términos correctos para definir el sinhogarismo, ya que se trata de un fenómeno social multicausal y multifactorial que evoluciona constantemente. En Europa se ha aceptado usar la categorización denominada ETHOS (European Typology on Homelessness and Housing Exclusion), propuesta por la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (FEANTSA), según la cual una persona sin hogar es aquella que «no puede acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas y otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma».

Partiendo de la convicción de que la vivienda y la manutención son un derecho subjetivo de todas las personas y entendiendo que la cobertura de las necesidades básicas de aquellas personas que se encuentran en situación de sinhogarismo es una obligación de la Administración Pública, desde LOTURA Giza Garapena pretendemos mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar atendiendo su salud mental, reforzando su salud física y cuidando su salud emocional. Así mismo, queremos acercar a esta realidad social a toda los-as ciudadanos-as para que desarrollen la capacidad de liderar diferentes procesos de inclusión social convirtiéndose en agentes de transformación social.





KAM UNITATEA; KALEKO ARRETARAKO MUGIKOR UNITATEA: Unidad Móvil de Atención psicológica y socio-sanitaria a personas sin hogar.

Desde LOTURA GG proponemos un programa innovador para la atención de proximidad a las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo. Así, KAM UNITATEA pretende la mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar a través de la puesta en marcha de una unidad móvil que visita y proporciona asistencia psicológica y socio-sanitaria en calle, complementando su actuación con la derivación a recursos y la coordinación con los-as diferentes profesionales de las redes social y sanitaria primarias y secundarias.

KAM UNITATEA es un programa que está siendo desarrollado en los municipios de Donostia-SS, Errenteria e Irun y que busca promover la igualdad de oportunidades en el acceso a recursos, tratamientos, cuidados y programas de apoyo en relación a la salud física y mental de las personas mas desfavorecidas de la sociedad con el objetivo de lograr su inclusión social.

Nuestro proyecto nace de la acuciante necesidad detectada en torno la problemática psicológica y de salud mental, en muchas ocasiones asociadas a consumos, que sufren las personas sin hogar y a la falta de atención que éstas padecen debido a su situación de exclusión social. En este contexto, nuestro equipo desarrolla diferentes intervenciones coordinadas vinculadas a la atención psicológica y a su vez a la prevención, la educación para la salud y la reducción de riesgos y daños.

El cuidado de la salud mental como prioridad y elemento clave para la inclusión social





FINANCIADORES





BETILAGUN: Atención socio-sanitaria a personas en situación de exclusión social y sinhogarismo a través del cuidado de sus animales de compañía.

video 1

video 2

BETILAGUN es un proyecto innovador que tiene su origen en el Programa de Participación Ciudadana «Nagusivoz Kalean», desarrollado en el municipio de Donostia a lo largo del año 2021 y cuyo objetivo es la mejora de la calidad de la calidad de vida de las personas sin hogar . Uno de los grupos participantes vislumbró la oportunidad de proponer un proyecto que atendiera a las mascotas, fundamentalmente perros-as, que acompañan a las personas sin hogar. BETILAGUN representa, en este sentido, la expresión máxima de lo que significan los procesos de participación ciudadana en el ámbito social.

Este programa se plantea como fin en sí mismo, en la medida en que ofrece una atención sanitaria a los animales de compañía, y como medio, en la medida en que posibilita la intervención con las personas en situación de exclusión social y sinhogarismo en el ámbito de la educación para la salud, la prevención, la reducción de daños y riesgos, la reducción de consumos, el acceso a los recursos de atención primaria y especializada, así como el apoyo emocional.

A este proyecto, subvencionado por los Departamentos de Bienestar Social de los Ayuntamientos de Donostia-SS, Errenteria e Irun y los Departamentos de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco se ha sumado, de manera voluntaria, el Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa y, concretamente, 16 clínicas veterinarias distribuidas por toda la provincia de Gipuzkoa, creándose una Red de Clínicas Veterinarias Amigas que atiende a las mascotas de las personas sin hogar que lo necesitan (desparasitación, vacunación, chips…), así como un Crematorio de Animales, donde se ofrece un final digno a las mascotas aportando serenidad y tranquilidad a sus dueños-as. Con todos-as ellos-as LOTURA Giza Garapena tiene firmado un Convenio de Colaboración.

Animales de compañía; fieles compañeros-as en la soledad de la calle.





BI SARE, BI ERAGIN

BETILAGUN, además de perseguir un objetivo de intervención social con las personas en situación de sinhogarismo, busca construir una ciudadanía activa potenciando un voluntariado socialmente transformador. Así nace el programa BI SARE, BI ERAGIN, apoyado por la Convocatoria de Fomento de Voluntariado 2021 del Gobierno Vasco, con el que pretendemos enriquecer BETILAGUN, con la participación e implicación activa y voluntaria de la ciudadanía.

BI SARE, BI ERAGIN plantea la creación y desarrollo de 2 REDES de APOYO SOCIAL para personas sin hogar:

1- RED de CLÍNICAS VETERINARIAS VOLUNTARIAS: que realicen una atención sanitaria voluntaria de los animales de compañía de las personas sin hogar. Esta red pretende dar una respuesta a la necesidad de regularizar sanitariamente a los animales que acompañan a las personas sin hogar y demostrar que es factible y altamente beneficioso para su salud emocional permitir su entrada en los recursos destinados a las personas en exclusión social y sin hogar. Pretendemos, además, colaborar con las diferentes administraciones para garantizar la salud pública de la ciudadanía.

2- RED de CASAS de ACOGIDA VOLUNTARIAS: con esta fórmula innovadora de acogimiento pretendemos, por un lado, aliviar situaciones estresantes para dueños-as y animales por separaciones causadas por diferentes razones y, por otro lado, canalizar la participación de los-as ciudadanos-as a través de acciones voluntarias de acogimiento temporal de las mascotas que doten de un protagonismo fundamental a la ciudadanía en los diferentes procesos de inclusión social de las personas en situación de exclusión social y sinhogarismo.

El acogimiento voluntario de los animales de compañía de las personas sin hogar contribuye a aminorar su dolor ante una separación forzosa






COLABORADORES

CLÍNICAS VETERINARIAS

DONOSTIA; ABERE, ALTZA, HOSPTIAL VETERINARIO DONOSTIA, LABRIT, SAN BERNARDO, L. Piera, A. Rotaeche/ ERRENTERIA; BIDEBIETA/ HERNANI; ORKOLAGA/ HONDARRIBIA; SOKOA/ IRUN; AMAITA, ELU/ OIARTZUN; MENDIBURU/ TOLOSA; IBAIONDO/ USURBIL; PROTECTORA DE GIPUZKOA/ ZARAUTZ; ZAUNKA; ERRENTERIA; BIDEBIETA

CREMATORIO DE ANIMALES

ASTIGARRAGA; BETI ZUREKIN





FINANCIADORES