La pobreza es en última instancia una opción política y los gobiernos pueden, si lo desean, optar por superarla.

Declaración del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, sobre la conclusión de su visita oficial a España, 27 de enero-07 de febrero de 2020.

¿Qué es el sinhogarismo?

El sinhogarismo se refiere al fenómeno social de las personas que carecen de un lugar permanente donde residir y que se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle o temporalmente en albergues, normalmente a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares y sociales. Generalmente, esta condición va acompañada además de la carencia de un medio de vida, siendo el nivel máximo de exclusión social.

Desde LOTURA Giza Garapena mejoramos la calidad de vida de las personas sin hogar atendiendo su salud mental, reforzando su salud física y cuidando su salud emocional a través de la intervención y seguimiento de las diferentes problemáticas vinculadas al consumo de sustancias y trastornos mentales, el acceso a recursos, su vinculación con las redes sanitarias, el inicio de procesos de mejora, la supervisión de tratamientos, etc.





Programa BETI-LAGUN: Intervención social y educación para la salud para personas sin hogar a través de la atención veterinaria y cuidado de sus mascotas

BETI LAGUN es un proyecto innovador que tiene su origen en el Programa de Participación Ciudadana «Nagusivoz Kalean», desarrollado en el municipio de Donostia a lo largo del año 2020 y cuyo objetivo es la mejora de la calidad de la calidad de vida de las personas sin hogar . Uno de los grupos participantes vislumbró la oportunidad de proponer un proyecto que atendiera a las mascotas, fundamentalmente perros-as, que acompañan a las personas sin hogar. BETI LAGUN representa, en este sentido, la expresión máxima de lo que significan los procesos de participación ciudadana en el ámbito social.

Este programa se plantea como fin en sí mismo, en la medida en que ofrece una atención sanitaria a las mascotas, y como medio, en la medida en que posibilita la intervención con las personas en situación de sinhogarismo en el ámbito de la educación para la salud, la prevención, la reducción de riesgos, el acceso a recursos y el apoyo emocional.

A este proyecto se ha sumado, de manera voluntaria, el Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa y, concretamente, 12 clínicas veterinarias distribuidas por toda la provincia de Gipuzkoa, creándose una Red de Clínicas Veterinarias Amigas que atiende a las mascotas de las personas sin hogar que lo necesitan (desparasitación, vacunación, chips…) y con las cuales LOTURA Giza Garapena tiene firmado un Convenio de Colaboración.

Las mascotas, fieles compañeras en la soledad de la calle.

DONOSTIA: ABERE, ALTZA, HOSPTIAL VETERINARIO DONOSTIA, LABRIT, SAN BERNARDO, L. Piera, A. Rotaeche/ HERNANI: ORKOLAGA HONDARRIBIA: SOKOA IRUN: AMAITA, ELU OIARTZUN: MENDIBURU TOLOSA: IBAIONDO ZARAUTZ: ZAUNKA





Programa KALEKO ARRETA: Plan de atención integral a personas sin hogar

KALEKO ARRETA es un Plan de Atención Integral que proporciona una respuesta multidimensional a la problemática del sinhogarismo. El programa está basado, fundamentalmente, en 3 ejes de actuación: la prevención del sinhogarismo, la atención psico-socio-sanitaria en calle a las personas sin hogar por parte de equipos multidisciplinares (profesionales especializados y personas voluntarias) y la sensibilización social . Cada ámbito de actuación presenta una propuesta de actuación innovadora.

La situación actual que estamos padeciendo en relación al COVID 19 complica, aún más, el bienestar personal y psicosocial de las personas sin hogar -ya bastante perjudicado por su propia situación previa- y acrecentado estos momentos por la crisis sanitaria, el miedo, la inseguridad y la soledad que esta nueva pandemia conlleva. En este contexto, consideramos que el reto es enorme y que va más allá de la evidente dificultad de proveer un techo a las personas en situación de calle. Resulta fundamental incidir en los procesos preventivos y en el acompañamiento sanitario, psicológico y social tan necesarios en esta nueva y difícil situación, junto con el seguimiento técnico pertinente.

Así mismo, consideramos imprescindible promover la implicación y la participación ciudadana de manera transversal a lo largo de todo el programa, para lograr la desestigmatización social del fenómeno del sinhogarismo. Esto lo llevaremos a cabo a través de una App de Localización de personas en situación de calle y del establecimiento de diferentes Laboratorios de Participación Ciudadana, con el objetivo de lograr ciudades inclusivas y socialmente innovadoras.

El sinhogarismo como expresión de la situación de exclusión social más grave





Metodología LABs de encuentros improbables para la transformación social

En LOTURA Giza Garapena apostamos por fomentar experiencias de encuentro y de generación de vínculos entre personas con historias, orígenes y situaciones vitales diversas que sería improbable que se conocieran y tuvieran ningún tipo de relación si no fuera en el marco de un proyecto social. Consideramos imprescindible recuperar las dinámicas de apoyo comunitario que posibiliten la creación de vínculos afectivos y redes de socialización inclusivas y solidarias con las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.





La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es marca-horizontal-RGB-1024x724.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dipu-photoshop-5.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escudo_gobierno_vasco-2.jpg