El papel de la ciudadanía en nuestra democracia no acaba con el voto, Barak Obama.

¿Qué es la participación ciudadana?

La participación ciudadana hace referencia a la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones en relación con los recursos económicos y el desarrollo de acciones en sus comunidades.

El fomento del protagonismo de los ciudadanos y ciudadanas en la participación política y en el desarrollo de su comunidad, no solo es un derecho constitucional y una obligación de los gobiernos de las diferentes administraciones. La participación es un reto que la ciudadanía está exigiendo y al que hay que dar respuesta, enfocándolo como una oportunidad de impulsar el cambio social real y sostenible en el tiempo, mediante el empoderamiento de la población para su implicación y corresponsabilidad en la construcción de su ciudad y en la solución de sus problemas.

Para LOTURA Giza Garapena la promoción de la participación ciudadana y la democracia participativa es una seña de identidad por la que apostamos desde nuestros inicios, diseñando e implementando programas con impacto en las políticas públicas.

Además, todas estas actuaciones se deben desarrollar con el conjunto de la ciudadanía, tanto a nivel generacional (desde la juventud a las personas mayores) como con aquellos colectivos en situación de exclusión porque estamos convencidas de que la participación ciudadana es una de las principales vías de inclusión y de compensación de las situaciones de desventaja social.





Programa GAZTEVOZ KALEAN: Participación juvenil para la activación de los-as jóvenes como agentes de transformación social

leer más

El programa GAZTEVOZ KALEAN, basado en el programa Nagusivoz Kalean, está siendo desarrollado a lo largo del año 2021. Este programa pretende generar un proceso de activación de los-as jóvenes para que se conviertan en agentes de transformación social, a través del acercamiento a la realidad de las personas sin hogar.

Durante este proceso, los-as jóvenes tendrán la oportunidad ir adquiriendo conocimientos y herramientas de participación ciudadana y compartir un espacio de reflexión y debate colectivo que culmine, también, con la realización de diversos proyectos sociales que proponga respuestas creativas e innovadoras para el abordaje de la problemática de las personas en situación de sinhogarismo que, posteriormente, serán vehiculizados a la Administraciones Públicas municipales, forales y autonómicas por LOTURA Giza Garapena

Los-as jóvenes como agentes activos-as de transformación social


Programa NAGUSIVOZ KALEAN: Participación ciudadana para la mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar

leer más

documentación gráfica

NAGUSIVOZ KALEAN es un programa de participación ciudadana con incidencia en el proceso de construcción de las políticas municipales y forales, que ha sido desarrollado a lo largo del año 2020 en Donostia-San Sebastián. En este contexto, hemos querido dar voz a los-as ciudadanos-as abriendo un espacio de reflexión y debate colectivo a través del acercamiento a la realidad de las personas sin hogar que viven en las calles de Donostia con el objetivo final de realizar una propuesta común y diseñar un proyecto social que busque la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de sinhogarismo.

De Nagusivoz Kalean se han derivado 4 proyectos sociales innovadores diseñados por los-as propios participantes en el programa. 2 de estos programas han sido presentados a la Administración Pública y desarrollados por LOTURA Giza Garapena, con diferentes alianzas, durante el año 2021. Los otros 2 proyectos restantes serán abordados el año próximo.

La imagen como motor de cambios sociales





Metodología LGG – El hexágono de la transformación social

En LOTURA Giza Garapena hemos desarrollado una metodología propia e innovadora para la solución de los retos sociales y la transformación social, aplicada a los procesos de participación ciudadana.

Así mismo, empleamos las nuevas tecnologías como recurso de expresión y comunicación para generar una reflexión y un debate colectivo que tiene por objetivo el análisis de una problemática social concreta.

Como elemento clave y diferenciador de aplicación de esta metodología destacamos el diseño y elaboración, por parte de las personas participantes, de diferentes proyectos con impacto social para la resolución de los retos planteados; proyectos que tienen el objetivo de ser presentados a las diferentes administraciones pública para incidir, de manera real y directa, en las políticas municipales, forales y autonómicas vascas.