Nunca cambias las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que deje al modelo existente obsoleto, Richard Buckminster Fuller

¿Qué es la mentoría?

La mentoría es una metodología práctica basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. Se fundamenta en la relación personal y de confianza que se establece entre una persona mentora que guía, estimula y alienta a otra persona mentorada en función de sus necesidades y que se encuentra encaminada al desarrollo de su potencial.

La esencia de la mentoría es la relación voluntaria de ayuda, aprendizaje y crecimiento que se crea entre ambas personas y que se instrumentaliza a través de un proceso de acompañamiento estructurado y tutorizado.

Por otro lado, la mentoría incide notablemente en el ámbito preventivo evitando que las personas puedan deslizarse a niveles más graves de exclusión social.





Programa MENTORE: Mentoría social para la mejora de la calidad de vida de personas en situación de riesgo y exclusión social

leer más

MENTORE es un programa que utiliza la mentoría social como herramienta de prevención, intervención y socialización a través de una relación voluntaria de acompañamiento que se establece entre personas adultas y mayores (mentoras) y personas en situación de exclusión social (mentoradas), para contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas últimas.

En este contexto, las personas mentoras actúan como referentes positivos ayudando a las personas mentoradas a construir y valorar su propia identidad, a adquirir herramientas más adaptativas que repercutan positivamente en su bienestar personal y social, a relacionarse de manera satisfactoria con otras personas y a desarrollar habilidades y competencias que posibiliten su inclusión en diferentes redes de apoyo social y comunitario. Dicha relación, a su vez, consigue minimizar las probabilidades de que estas personas deriven hacia procesos más graves de exclusión social.

Mentores-as como figuras positivas de referencia.


Programa LAN-MENTORE: Mentoría socio-laboral para personas en situación de vulnerabilidad social

LAN-MENTORE es un programa innovador que utiliza la mentoría socio-laboral como un nuevo modelo de inclusión social y laboral, a través de la relación de acompañamiento voluntaria desarrollada entre profesionales de diversos ámbitos (mentores-as) y personas en situación de vulnerabilidad y exclusión socioeconómica y psicosocial (mentorados-as).

Este programa tiene como objetivo favorecer la inclusión socio-laboral y fortalecer el autoempleo y el emprendimiento de mujeres y hombres en situaciones desfavorecidas y exclusión social. Pretende, así, el desarrollo personal y profesional de las personas mentoradas mejorando sus habilidades y competencias personales y sociales, su inserción social y su empleabilidad, poniendo en valor el empleo como mecanismo de integración y transformación social.

LAN-MENTORE es un Plan de Empleo inclusivo, con una perspectiva a medio plazo, a desarrollar en 2 fases:

1- RED de MENTORES y MENTORAS: creación y articulación de una red de hombres y mujeres profesionales que promuevan el empleo inclusivo, sostenible y de calidad, generando oportunidades de acceso al mercado laboral y reforzando la co-responsabilidad comunitaria en el abordaje y solución de la inserción de las personas en situación de vulnerabilidad social.

2) SOS MENTORING: desarrollo del programa de mentoría socio-laboral, a través del cual los-as mentores-as proporcionan a las personas en situación de riesgo y exclusión social los apoyos necesarios para la adquisición progresiva de hábitos personales, habilidades duras y blandas (hard skills-soft skills) y competencias básicas, transversales y técnico-profesionales para el desenvolvimiento autónomo en el entorno socio laboral a través de un proceso de acompañamiento social, formativo y laboral .

Red Mentora de hombres y mujeres profesionales





Metodología de la mentoría social y laboral con grupos sociales en situación de vulnerabilidad y exclusión social

En LOTURA Giza Garapena desarrollamos programas con metodologías innovadoras, creativas y motivadoras que produzcan cambios sustanciales en el empoderamiento individual y colectivo de las personas, impulsando nuevos modelos de atención centrados en las mismas. Al mismo tiempo, pretendemos fomentar nuevas relaciones de pares y comunitarias que supongan una mejora sustancial de las redes de apoyo existentes dentro la propia comunidad, estimulando nuevos procesos de relación e implicación por parte de la misma. Desde esta perspectiva, entendemos que la mentoría social y laboral es una potente herramienta transformadora de prevención, intervención, inclusión y socialización.

Como elemento clave y diferenciador de la metodología de la mentoría social aplicada por LOTURA Giza Garapena destacamos nuestra capacidad para generar nuevos-as mentores-as a partir de personas que han sido mentorizadas previamente y que ya han atravesado una situación similar. De este modo, los círculos de impacto se van multiplicando y generando una progresiva participación e implicación, así como una mayor cohesión social.





COLABORADOR





FINANCIADOR