Nunca cambias las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que deje al modelo existente obsoleto, Richard Buckminster Fuller

¿Qué es la Mentoría social?

La mentoría social es una metodología práctica basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. Se fundamenta en la relación personal y de confianza que se establece entre una persona mentora que guía, estimula y alienta a otra persona mentorada en función de sus necesidades y se encuentra encaminada al desarrollo de su potencial. La esencia de la mentoría es la relación de ayuda, aprendizaje y crecimiento que se crea entre ambas personas y que se instrumentaliza a través de un proceso de acompañamiento estructurado y tutorizado.

En este contexto, concebimos este tipo de mentoría como un nuevo modelo metodológico de inclusión socio-laboral, a través de la relación de acompañamiento -que se establece entre personas que poseen una mayor experiencia socio-laboral (mentores-as) y que se ofrecen voluntariamente para proporcionar un apoyo individual a otras personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y/o exclusión social (mentorados-as).

Nuestros programas tienen como objetivo el desarrollo personal y profesional de las personas mentoradas, mejorando sus competencias y habilidades personales y sociales, su inserción social y su empleabilidad, apoyando su acceso/regreso al mundo laboral y poniendo en valor el empleo como mecanismo de integración y transformación social. Por otro lado, contribuyen notablemente al ámbito preventivo evitando que las personas puedan deslizarse a niveles más graves de exclusión social.





Programa EMAKUME MENTORE: Mentoría socio-laboral para la mejora de la calidad de vida de mujeres en situación de riesgo y exclusión social

El Programa EMAKUME MENTORE es un programa innovador que utiliza la mentoría como un nuevo modelo de inclusión social y laboral, a través de la relación de acompañamiento voluntaria -basada en la horizontalidad y la transmisión de aprendizajes y experiencias- que se establece entre mujeres con trabajos profesionales (mentoras) y mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial (mentoradas), acrecentada como consecuencia del impacto económico del COVID-19 .

Este programa tiene como objetivo el desarrollo personal y profesional de las mujeres mentoradas mejorando sus habilidades y competencias personales y sociales, su red de apoyo social y- fundamentalmente- su empleabilidad y su acceso/regreso al mundo laboral, poniendo en valor el empleo como mecanismo de integración y transformación social.

Se trata de un programa a desarrollar en 2 fases. 1) Red EBANO-Emakume Bat Nire Ondoan: creación y articulación de una red de mujeres profesionales mentoras; 2) SOS Mentoring: desarrollo del programa de mentoría socio-laboral, como consecuencia de la situación generada por el coronavirus en el ámbito laboral femenino.

En este año 2021 nos encontramos desarrollando la primera fase del programa.

Mujeres como mentoras de otras mujeres


Programa MENTORE: Mentoría social para la mejora de la calidad de vida de personas en situación de riesgo y exclusión social

MENTORE es un programa que utiliza la mentoría social como herramienta de prevención, intervención y socialización a través de una relación voluntaria de acompañamiento que se establece entre personas adultas y mayores (mentoras) y personas en situación de exclusión social (mentoradas), para contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas últimas.

En este contexto, las personas mentoras actúan como referentes positivos ayudando a las personas mentoradas a construir y valorar su propia identidad, a adquirir herramientas más adaptativas que repercutan positivamente en su bienestar personal y social, a relacionarse de manera satisfactoria con otras personas y a desarrollar habilidades y competencias que posibiliten su inclusión en diferentes redes de apoyo social y comunitario. Dicha relación, a su vez, consigue minimizar las probabilidades de que estas personas deriven hacia procesos más graves de exclusión social.

Mentores-as como figuras positivas de referencia





Metodología de la mentoría socio-laboral con grupos sociales en situación de vulnerabilidad y exclusión social

En LOTURA Giza Garapena desarrollamos programas con metodologías innovadoras, creativas y motivadoras que produzcan cambios sustanciales en el empoderamiento individual y colectivo de las personas, impulsando nuevos modelos de atención centrados en las mismas. Al mismo tiempo, pretendemos fomentar nuevas relaciones de pares y comunitarias que supongan una mejora sustancial de las redes de apoyo existentes dentro la propia comunidad, estimulando nuevos procesos de relación e implicación por parte de la misma. Desde esta perspectiva, entendemos que la mentoría socio-laboral es una potente herramienta transformadora de prevención, intervención, inclusión y socialización.

Como elemento clave y diferenciador de la metodología de la mentoría social aplicada por LOTURA Giza Garapena destacamos nuestra capacidad para generar nuevos-as mentores-as a partir de personas que han sido mentorizadas previamente y que ya han atravesado una situación similar. De este modo, los círculos de impacto se van multiplicando y generando una progresiva participación e implicación, así como una mayor cohesión social.





La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es KVINFO-DINAMARCA.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cms-2.png